jue

22

feb

2018

Cómo felicitar el cumpleaños con datos matemáticos hasta los 99

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dom

26

mar

2017

MI COLE, DE CINE!!!

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mar

05

abr

2016

TESELACIÓN DE VORONOI

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sáb

02

abr

2016

GENERADOR DE FICHAS DE MATEMÁTICAS (EN INGLÉS)

En esta página web se pueden generar fichas de trabajo de todos temas y niveles.

También incluye el solucionario, para que los chicos/as puedan practicar y autocorregirse.

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mié

30

mar

2016

SER "BUENO" EN MATEMÁTICAS

 

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir: "yo no soy bueno para las matemáticas"? Probablemente, tú mismo lo has dicho.

Las actitudes negativas hacia las matemáticas son comunes y los expertos advierten que son más perjudiciales de lo que pensamos.

Cuando un padre le dice a su hijo: "nunca me fue bien en matemáticas", puede estar contribuyendo a que él sienta lo mismo. Comentarios casuales como ése tienden a normalizar posiciones adversas frente a esta ciencia.

 

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jue

28

ene

2016

PRIMOS

Los matemáticos siguen con el reto de nombrar el infinito.

Posted by PlayGround on Miércoles, 27 de enero de 2016
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mar

22

sep

2015

Multiplícate por cero

El apartado "EL RETO" del libro de Matemáticas de Primero de ESO propone a los alumnos/as que comenten por qué creen que Bart Simpson dice esta frase.


Sus opiniones han sido acertadas:

- porque al multiplicar por cero sale cero

- porque así le está diciendo que "desaparezca"

- multiplicar por cero es convertirlo en nada

... 

Lo que quizás no sabían es que en el episodio original en inglés, Bart no decía "multiply by zero" sino "eat my shorts", algo así como "cómete mis calzoncillos". Si lo hubieran traducido literal no tendría tanta gracia y quedaría bastante soez. El "multiplícate por cero" se lo debemos a un señor llamado Aguirre de Cárcer, que se encargaba de traducir los guiones, a él se le ocurrió esa frase, que es en la que todos pensamos si nos viene a la cabeza Bart.

Más info aquí... 

 

jue

17

sep

2015

TOPOLOGÍA...Las matemáticas de una máquina de coser

"Las matemáticas de una máquina de coser":http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/matematicas-maquina-coser_2015070700090.htmlQue artículo más interesante y que bien explicado!

Posted by Carmen+m on Jueves, 17 de septiembre de 2015
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mié

22

abr

2015

Cumbia!

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jue

19

mar

2015

¿Por qué es la x la incógnita?

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sáb

14

mar

2015

Día de Pi

 

El día 14 de marzo (3-14 tal y como lo escriben los ingleses y americanos) es el día de Pi.

 

 

Los matemáticos más frikis hacen celebraciones muy variadas. Hoy os voy a hablar de la web http://mypiday.com en la que buscan tu fecha de nacimiento entre los infinitos dígitos decimales de Pi.

Fuente: http://wwwhatsnew.com 


Otra curiosidad sobre Pi: En París hay un palacete --> el Palacio del Descubrimiento (Palais de la Découverte), en el que se encuentra la sala de Pi. Los 704 decimales de Pi que la adornan son admirados por multitud de visitantes y escolares cada año.

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lun

09

mar

2015

Las abejas y la geometría

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dom

08

mar

2015

Mujeres matemáticas

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vie

27

feb

2015

¿Por qué los romanos no usaban el cero?

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dom

08

feb

2015

La ecuación de la relatividad

La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado

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jue

15

ene

2015

Otras formas de multiplicar

A nosotros nos han enseñado a multiplicar así:

Hay otras formas de multiplicar, mira los vídeos.

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lun

12

ene

2015

Unas cuantas curiosidades sobre números...

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lun

29

dic

2014

Historia de los símbolos matemáticos que usamos para operar

El signo de suma se piensa que deriva de la palabra latina plus, que se utilizaba en la antigüedad. Para abreviar su uso, el plus se cambió por la “p” que con la velocidad de la escritura fue derivando en dos líneas cruzadas que terminaron convirtiéndose en el signo “+” que usamos hoy día.


El signo menos viene de la palabra latina minus, que luego fue sustituida, con el fin de abreviar, por la palabra mus a la que se incorporó una rayita arriba. Luego la palabra desapareció y quedó solamente la rayita.


El signo de la multiplicación deriva de la utilización del símbolo de la cruz de San Andrés para los cálculos de proporciones en la antigüedad. El clérigo inglés William Oughtred, que vivió entre fines del Siglo XVI y principios del XVII, tomó este símbolo y lo propuso, entre muchos otros, para designar las operaciones de multiplicación. A Leibniz no le convenció y decidió no utilizar este símbolo porque se confundía con la × de las ecuaciones, por lo que usó el punto simple para indicar producto, Ambos símbolos se usan actualmente.


La barra que indica división era utilizada por los árabes, en su variante horizontal, en sus operaciones matemáticas y llegó a Europa en el Siglo XIII, pero se generalizó su uso dos siglos más tarde. Para el año 1845 la barra se transformó en oblicua, modificación introducida por el matemático y lógico inglés Augustus De Morgan, con la intención de simplificar la operación en una sola línea.

En 1659 el suizo Johann Heinrich Rahn inventó el símbolo “÷” para la división, y aunque no fue nada popular en su país, si fue tomada y utilizada en Gran Bretaña y los Estados Unidos.

Por último, la figura de los dos puntos “:” indicando división fue introducida por Leibniz, que aconsejaba su uso para realizar la operación en una sola línea y para que tenga una relación con el signo de multiplicación de un solo punto que él utilizaba.


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sáb

06

dic

2014

La adivina

Esta adivina tiene truco...usa el álgebra...

LaAdivina.pps
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