sáb
02
abr
2016
En esta página web se pueden generar fichas de trabajo de todos temas y niveles.
También incluye el solucionario, para que los chicos/as puedan practicar y autocorregirse.
mié
30
mar
2016
¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir: "yo no soy bueno para las matemáticas"? Probablemente, tú mismo lo has dicho.
Las actitudes negativas hacia las matemáticas son comunes y los expertos advierten que son más perjudiciales de lo que pensamos.
Cuando un padre le dice a su hijo: "nunca me fue bien en matemáticas", puede estar contribuyendo a que él sienta lo mismo. Comentarios casuales como ése tienden a normalizar posiciones adversas frente a esta ciencia.
jue
28
ene
2016
Los matemáticos siguen con el reto de nombrar el infinito.
Posted by PlayGround on Miércoles, 27 de enero de 2016
mar
22
sep
2015
El apartado "EL RETO" del libro de Matemáticas de Primero de ESO propone a los alumnos/as que comenten por qué creen que Bart Simpson dice esta frase.
Sus opiniones han sido acertadas:
- porque al multiplicar por cero sale cero
- porque así le está diciendo que "desaparezca"
- multiplicar por cero es convertirlo en nada
...
Lo que quizás no sabían es que en el episodio original en inglés, Bart no decía "multiply by zero" sino "eat my shorts", algo así como "cómete mis calzoncillos". Si lo hubieran traducido literal no tendría tanta gracia y quedaría bastante soez. El "multiplícate por cero" se lo debemos a un señor llamado Aguirre de Cárcer, que se encargaba de traducir los guiones, a él se le ocurrió esa frase, que es en la que todos pensamos si nos viene a la cabeza Bart.
Más info aquí...
jue
17
sep
2015
"Las matemáticas de una máquina de coser":http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/matematicas-maquina-coser_2015070700090.htmlQue artículo más interesante y que bien explicado!
Posted by Carmen+m on Jueves, 17 de septiembre de 2015
jue
19
mar
2015
Clic en la imagen para leer el artículo completo.
sáb
14
mar
2015
El día 14 de marzo (3-14 tal y como lo escriben los ingleses y americanos) es el día de Pi.
Los matemáticos más frikis hacen celebraciones muy variadas. Hoy os voy a hablar de la web http://mypiday.com en la que buscan tu fecha de nacimiento entre los infinitos dígitos decimales de Pi.
Fuente: http://wwwhatsnew.com
Otra curiosidad sobre Pi: En París hay un palacete --> el Palacio del Descubrimiento (Palais de la Découverte), en el que se encuentra la sala de Pi. Los 704 decimales de Pi que la adornan son admirados por multitud de visitantes y escolares cada año.
dom
08
feb
2015
La energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado
jue
15
ene
2015
A nosotros nos han enseñado a multiplicar así:
Hay otras formas de multiplicar, mira los vídeos.
lun
29
dic
2014
El signo de suma se piensa que deriva de la palabra latina plus, que se utilizaba en la antigüedad. Para abreviar su uso, el plus se cambió por la “p” que con la velocidad
de la escritura fue derivando en dos líneas cruzadas que terminaron convirtiéndose en el signo “+” que usamos hoy día.
El signo menos viene de la palabra latina minus, que luego fue sustituida, con el fin de abreviar, por la
palabra mus a la que se incorporó una rayita arriba. Luego la palabra desapareció y quedó solamente la rayita.
El signo de la multiplicación deriva de la utilización del símbolo de la cruz de San Andrés para los cálculos de proporciones en la antigüedad. El clérigo inglés William Oughtred, que vivió entre fines del Siglo XVI y principios del XVII, tomó este símbolo y lo propuso, entre muchos otros, para designar las operaciones de multiplicación. A Leibniz no le convenció y decidió no utilizar este símbolo porque se confundía con la × de las ecuaciones, por lo que usó el punto simple para indicar producto, Ambos símbolos se usan actualmente.
La barra que indica división era utilizada por los árabes, en su variante horizontal, en sus operaciones matemáticas y llegó a Europa en el Siglo XIII, pero se generalizó su uso dos siglos más tarde. Para el año 1845 la barra se transformó en oblicua, modificación introducida por el matemático y lógico inglés Augustus De Morgan, con la intención de simplificar la operación en una sola línea.
En 1659 el suizo Johann Heinrich Rahn inventó el símbolo “÷” para la división, y aunque no fue nada popular en su país, si fue tomada y utilizada en Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Por último, la figura de los dos puntos “:” indicando división fue introducida por Leibniz, que aconsejaba su uso para realizar la operación en una sola línea y para que tenga una relación con el signo de multiplicación de un solo punto que él utilizaba.